martes, 25 de noviembre de 2008

ZAPATERO A SUS ZAPATOS


Cada quien en lo suyo porque conoce bien lo que hace, por eso podemos decir "Zapatero a sus zapatos".

Zapatero insiste con las medidas anunciadas en el "Informe Económico del Presidente 2008", se podrá dar un relativo impulso a la economía del país y contrarrestar, de esta manera, los efectos de lo que en Moncloa siguen denominando "desaceleración" a pesar de que la oposición le pide insistentemente en que califique la situación como "crisis". Este término será, sin duda, el primer punto del debate ya que en el PP se insiste en que "sin un riguroso diagnóstico de la situación es imposible buscar soluciones", según Cristóbal Montoro, portavoz popular en la materia.

Aún así, en Economía se deja claro que, "el Gobierno está abierto a asumir las propuestas que efectúen los grupos parlamentarios" durante el debate. Siempre dejando claro que no se tocarán los objetivos presupuestarios en materia de gasto público para 2009 en los que, estos días, trabajan en el Departamento de Pedro Solbes quien se va a reunir, en los próximos días, con los agentes sociales para adelantarles las líneas maestras que se contienen en los PGE para 2009.

Zapatero aportará algunas novedades en materia de energías renovables. El Gobierno socialista apuesta fuerte por la potenciación de este tipo de energías. En este sentido van las conversaciones que el Presidente del Gobierno está manteniendo en Dinamarca con su homólogo Anders Fogh Rasmussen y en las cuales se va a analizar la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables, un proyecto que lidera Alemania, una de las potencias en la materia junto a Estados Unidos y España.

Zapatero apuesta, también, por la negociación entre empresarios y sindicatos, dentro del proceso de diálogo social, para asumir mas medidas encaminadas a paliar los efectos de la situación económica. Va a proponer la convocatoria urgente de las fuerzas políticas para estudiar modificaciones en el sistema público de pensiones con el propósito de reforzar la contributariedad del mismo. El Presidente va a pedir a los agentes sociales que acomentan una reforma del mercado de trabajo mas estructural para permitir mas fluidez en las contrataciones aunque el límite estará en el despido cuya regulación actual es suficiente, a juicio del ejecutivo.

Se volverá a insistir en las medidas que se van a adoptar para reformar los mecanismos de control del sistema financiero, en el sentido de reforzar la autoridad en la materia del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahí si se puden producir novedades en el sentido de ayudas al sector bancario para fomentar la tan deterioridada financiación a las familias y empresas

Zapatero efectuará un profundo análisis sobre los efectos de la inflación en la economía. Y va a anunciar la creación de un organismo que se encargará de vigilar la evolución de los precios desde su origen hasta que llega al consumidor.

Ante esta noticia dada que opinión se le puede dar al respecto, ¿está usted de acuerdo con lo propuesto por Zapatero o que otras medidas puede aportar para buscar solución?.

No hay comentarios: